jueves, 30 de abril de 2009

In memoriam



La primavera frágil,
la primavera loca
pacientemente escucha y atiende mi ojalá
con su verde más verde me mira y me convoca
y decide orgullosa que esta vez no se va.


De "Cuento de hadas (tango)", El olvido está lleno de memoria (1995), Mario Benedetti.


...



Por cuarta vez, Benedetti conquista una nueva tregua en el hospital, entre partes médicos y homenajes. Se halla "estable" y "lúcido". Mientras todos estábamos pendientes de él, en el mismo Montevideo, en otra clínica, Idea Vilariño se entregaba discretamente a la muerte...

Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.

Moltes veus



Joana d'arc escoltant les veus, 1879
(Jules Bastien-Lepage, Francia, 1848-1884)


Cap de setmana intens a Madrid: Platonov, d'Anton Chejov al María Guerrero; Juana de Arco en la hoguera, d'Arthur Honegger a l'Auditori Nacional de Música; Juan Muñoz al Reina Sofía, Maurice de Vlaminck i els Fauvistes al Caixa Fòrum, els Pre-Rafaelites (i Rafael) al Prado i un recorregut per l'ombra (LA SOMBRA) a la Història de l'Art al Thyssen-Bornemizza/Caja Madrid.

Manquen adjectius... (Val la pena entrar als enllaços)

Entre mig: molts cafés (francament dolentíssims) i converses (francament enriquidores) amb deliciosa companyia.
...

PD: Flotats encara esperava a València amb El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Jean-Claude Brisville... Quina sort!

domingo, 19 de abril de 2009

Händel/Haendel



Halle, Alemania, 13 de abril.

La casa natal del músico y compositor alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la ciudad de Halle, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, será reabierta este martes tras un periodo de restauración de ocho meses.

La reapertura, que se celebrará mediante un concierto con obras de Haendel, coincide con el 250 aniversario de la muerte del compositor barroco y desde este miércoles el público podrá visitar la casa-museo.

En el inmueble, próximo a la plaza del mercado, los visitantes podrán recorrer 14 salas, en las que se exhiben documentos de la juventud del músico en Halle (1685-1703) y de sus años de viaje y composición (1703-1759).

...

Me llama la atención este artículo (llegado casualmente desde un periódico digital del otro lado del Atlántico) por dos motivos: el primero, porque celebramos el 250 aniversario de la muerte del compositor (el 14 de abril de 1759), pero la noticia nos remite a su nacimiento (un 23 de febrero de 1685); segundo, porque Haendel no legó a su ciudad natal objeto alguno, y la casa-museo no cuenta con originales del músico para exhibir. Todos sus manuscritos y objetos personales están en Inglaterra, donde vivió casi medio siglo, con nacionalidad británica... Así que se han cedido los fondos temporalmente para esta ocasión.




Haendel nace en Alemania el mismo año que Bach; viaja a Italia; se instala definitivamente en Londres... Su biografía me lleva una y otra vez a los mismos lugares, a las mismas referencias...
Su música ha aparecido ya varias veces por aquí... y no será esta la última, seguramente.


El tono vitalista de la música de Haendel ha sido un bálsamo para mi espíritu en estos días nublados... Afuera sigue lloviendo. Día perfecto para quedarse en casa pegada a la radio.

Esta mañana he estado escuchando el concierto extraordinario desde Halle dedicado a la memoria de Haendel, con participación de músicos alemanes e ingleses, tanto instrumentistas como cantantes. El dia 14 hubo mucha más música haendeliana en Radio Clásica, pero hoy domingo, hay programación especial de la UER en el DIA HAENDEL, en todas las emisoras públicas europeas, con más conciertos en directo. Las conexiones se van sucediendo a lo largo de todo el día: es una forma fantástica de "viajar" con la música.

Desde Alemania he viajado a Roma, y luego a Croacia. Ahora comienza el concierto desde Hungría; seguiremos después en Lovaina, Londres, Varsovia, Lisboa, Copenhage... hasta terminar esta medianoche en Estocolmo. (Si queréis seguir lar retransmisiones por internet Enlazad aquí . La programación detallada está en esta misma web: Radio Clásica Programa especial Haendel.).


Por cierto, el dia 16, coincidiendo con el Día Mundial de la Voz (otra celebración interesante), se estrenó en El Teatre LLiure de Barcelona un espectáculo de danza contemporánea, con una parte titulada "Conquassabit" que utiliza la música de Haendel. La producción es de la compañía Gelabert Azzopardi.

Para terminar, un interesante artículo crítico sobre Haendel en El Cultural, del año 2005, con motivo del luctuoso aniversario, otro 14 de abril: El triunfo de Haendel.