sábado, 13 de marzo de 2010

Continuum




Quiero cambiar el tono que estaba tomando este blog en las últimas entradas. La primavera llama a la puerta y habrá que arreglarse para la ocasión. Levantemos este espíritu encogido por el largo e intenso frío y abramos las ventanas. Dejémos que entren el polen y los nuevos murmullos de la vida que quiere despertar del letargo.

Escuchando La Creación de Haydn se disipa la última niebla. Canto a pleno pulmón las arias, los coros... Taraleo los temas de la orquesta mientras acabo algunas tareas por la casa. Me transporto a los montajes con el adorable Cristóbal Soler y la Filharmònica de la UV de hace unos años (Intende voce de Schubert, Ruter's Mass, cuyas partituras hemos desempolvado estas últimas semanas...). Y regreso a La Creación evocando aquel concierto en el Monestir de La Valldigna (mientras afuera se libraba una batalla contra el fuego en un terrible incendio)... ... Y entonces recuerdo este vídeo promocional de Emi con William Christie, grabando esta excelsa obra de Haydn con Les Arts Florissants ... Y ahora recuerdo que los escuché un verano lejano de festival coral en Francia... Pero justo cuando voy a buscarlo recuerdo que ya lo había puesto allà por el mes de junio en otro post, titulado Dia Haydn, donde también citaba a Cristóbal Soler...

Y ya no sé si vale la pena escribir todo esto, porque ésa era la excusa... Hasta que descubro que había otro motivo... La primavera (que vaya motivo más cursi se me ocurre)... Y acto seguido caigo en la cuenta de que los días ya son más largos... Y entonces pienso que, en otras latitudes, tengo amigos que se preparan para el otoño, y que sus horas de sol se empiezan a acortar... Y pensando en ello recuerdo que alguien se asoma por aquí a escuchar mis músicas... Y es entonces cuando crece mi deseo de estar allí y aquí a un tiempo, de que todo fluya, como las estaciones, para que todo acabe formando una única realidad inmutable y contínua, con nosotros navegando, flotando en ella a la deriva hasta que un día lleguemos a puerto, o a algún regazo, o a transformarnos en una nueva materia que seguirá transformándose, viajando en futuras y eternas brisas, vientos o huracanes.

Primavera porteña



Verano porteño



Otoño porteño



Invierno porteño


Astor Piazzola, Las Cuatro Estaciones Porteñas,
Absolu Trio
Piano: Peter v. Wienhardt / Violin: Johannes Brandl / Cello: Nicolas Altstaedt

(Lo siento por Piazzola con su bandoneón y por Gido Kremer con su violín, pero esta virtuosa versión para trio que desafía los límites entre lo clásico y el jazz, me encanta...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benvingut/Bienvenido/Welcome/Bem-vindo/Benvenuto/Bienvenu/Willkommen