martes, 11 de noviembre de 2008

Bach sin artificios



Anne Gastinel, violonchelo
Johann Sebastian Bach
Suites para violonchelo Nos. 1-6
NAIVE - V 5121
2 CDs - DDD - TT: 140'

Desde que compré esta versión de las Suites para Cello de Bach, no he podido dejar de escucharlas una y otra vez. A lo largo de mis paseos, durante los pequeños huecos de mi horario de trabajo, en mis trayectos en coche, mientras quito el polvo a mis libros en casa...

Recalé en mi tienda de música habitual. Me detuve en la letra B de BACH. Paseé mis dedos y mis ojos por todos los discos compactos de la estantería . Busqué las Suites y, finalmente, apareció esta grabación. Me dejé seducir por su portada. Sin desmerecer ninguna de las históricas versiones de los grandes maestros de este instrumento, no dudé en dar una oportunidad a esta mujer enjuta e inmensa, para mí hasta entonces desconocida, que escondía su mano izquierda y miraba de frente en una actitud de sosegada espera... No había nada de sofisticación en su aspecto. Justo todo lo contrario: naturalidad en su indumentaria y en su actitud. Aparece con su cara recién lavada, sin maquillaje, en una pose nada afectada. Y así es su forma de tocar. Directa, sincera, elegante, sin aspavientos, pero densa y muy intensa.

Quería compartirla.

Mientras tanto, mis torpes dedos todavía andan tropezándose sobre el diapasón en los cambios de 1ª a 2ª, media y 4ª posición... El día en que pueda recrearme tocando una de estas Suites, habré alcanzado mi sueño con el cello. Espero poder compartirlo también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benvingut/Bienvenido/Welcome/Bem-vindo/Benvenuto/Bienvenu/Willkommen